AÑO 1961

José Luis Iza se pone en contacto con varios compañeros de farmacia para intentar fundar la Asociación. Las primeras reuniones tienen lugar en Fracsa-Madame X de la Gran Vía, 37 regentada por Eusebio Pinilla, en la consulta de Elias (ATS y auxiliar) que estaba encima de la farmacia de Uriarte Arruza de Carnicería Vieja y donde trabajaba, y en el Centro Navarro de la Plaza Nueva de la que era socio José Sánchez de la farmacia de Valderrama que estaba en las calles Somera y Ronda.

Participan en estas reuniones los compañeros Pedro Corral (farmacia Díaz Sarabia de Rguez. Arias), José Mª Macizo y Tomás Ballestero (farmacia Aguirrezabala de C/ de Larreategui), Elías el ATS (farmacia de Uriarte Arruza de Carnicería Vieja), Emeterio San José y Braulio (farmacia de Víctor Llorente de la Plaza Eguillor), José Sánchez (farmacia Valderrama), Víctor Buruaga (farmacia Urigüen-Barandiaran de la calle Navarra), José Luis Iza (farmacia Lotina de la calle Ribera) y alguno más… En ellas se acuerda poner en marcha la Asociación. De estas reuniones sale la petición oficial al Colegio Farmacéutico para que organice los primeros cursillos y posteriores exámenes para la obtención del Diploma de Auxiliares de Farmacia.Se celebra una misa en San Antón por un compañero fallecido recientemente de la farmacia de Recalde de la calle Tendería a la que asisten un grupito de compañeros.

Se instituye el día 8 de Diciembre, la Inmaculada, como la fiesta de los trabajadores de farmacia para años venideros y ese mismo día se celebra una comida de hermandad en el restaurante Txoko-Eder de la calle Barrencalle Barrena a la que asisten unos cuarenta compañeros. Se comienza a tener los primeros contactos con los farmacéuticos para tratar asuntos socio-laborales, económicos, posible convenio provincial (durante unos años estuvimos en el nacional) y horarios de apertura y cierre de farmacias.

AÑO 1962

Este año se celebra la primera Asamblea General donde se constituye la Asociación de Auxiliares y Empleados de Farmacia de Bizkaia con unos Estatutos (que están perdidos) no autorizados por la Organización del Sindicato Vertical, puesto que el Régimen no admitía ningún tipo de organización fuera del Sindicato oficial. Por lo tanto en esa época éramos clandestinos. Posteriormente no quedó más remedio que incorporarnos a dicho Sindicato Vertical si queríamos participar en los Convenios tanto a nivel nacional como más tarde al provincial, aunque José Mª Macizo ya estaba integrado en ella y desde el momento de fundarse la Asociación asistió a los Convenios Nacionales en Madrid, pero se nos exigió estar dentro toda la Junta para poder funcionar.

 Se constituye la primera Junta Directiva compuesta por los siguientes miembros:
“Presidente: José Luis Iza.-Vicepresidente: Pedro Corral.-Secretario: José Mª Salaberri de la farmacia Grijelmo de la calle Berástegui.- Tesorero: Mariano Saucedo de la farmacia García Otero de Urazurrutia,1. – Asuntos socio-laborales: José Mª Macizo.- Los Vocales sintiéndolo mucho no recuerdo quienes eran, creo que entre ellos estaban las hermanas Mª Ángeles y Mª Carmen Martínez Arias, Esther Goñi,…”

Nos reuníamos en los locales cedidos por el Centro Farmacéutico en la calle Gral. Concha y posteriormente combinábamos la mayor parte en el Centro Fco. y el resto en el Sindicato Vertical.

 Este año se celebraron los primeros cursillos de preparación para la obtención del Diploma en el Colegio Farmacéutico, que entonces estaba en Gral. Concha, y fueron dirigidos por el entonces Director Técnico del Laboratorio del Colegio D. Antonio Uruñuela. Posteriormente, y este mismo año, los exámenes se celebraron en las Escuelas de la Concha, si no recuerdo mal, y en Febrero de 1.963 se entregaron los primeros Diplomas. Posteriormente y cada dos años se solicitaban los siguientes cursillos y exámenes, es decir, la segunda promoción fue en 1.964 y así sucesivamente. Falta la fotografía de grupo de esta primera promoción.

Se organizó la primera excursión el último Domingo de Junio, fecha que quedó fijada para años sucesivos.El día 8 de Diciembre se celebró la segunda fiesta de los trabajadores de farmacia con una misa ofrecida por todos los compañeros fallecidos y la correspondiente comida de hermandad que no recuerdo dónde fue.

 En las siguientes Asambleas, en esos primeros años, se incorporaron José Antonio González como Vicepresidente, Alberto Peral como Secretario, Tomás Ballestero como tesorero, y como vocales Manolo Cardoso, Pilar Díez, Pilar García Aguirrebeitía, Loren González, José Manuel Santos, Mª Sol Silvano,… Navascues, Chema Aguayo y otros compañeros que también desgraciadamente no recuerdo.

AÑO 1966

Este año por parte del Sindicato Vertical se toleran unos Estatutos hechos a medida de ese tiempo, pero que ya daban identidad propia a la Asociación. No se conservan. Se han perdido. Desde luego, no se ha perdido nada.

Creo que antes de 1.966 ya estaba como Secretario Alberto Peral y que, por lo tanto, la historia de la Asociación está fielmente reflejada en las Actas que él escribía y que están ahí. Como también todos los estados de cuentas hechos por Tomás Ballestero en su condición de tesorero Hay que comprobar en las Actas en que año entraron los dos.

 Sólo me queda animaros a seguir en la brecha, y por favor, no desfallecer, ya que sin la Asociación no se hubiera conseguido lo que hasta ahora se ha conseguido, ni se conseguirá en el futuro si la Asociación desaparece. Es verdad que requiere esfuerzos, sacrificios y sinsabores y encima mal agradecidos, y disgustos, pero merece la pena.